martes, 26 de abril de 2011

Dr. Martens... de la guerra a todos.

Crear una marca que hable por sí sola es toodo un mérito. Generar un ícono atemporal aún más.

Eso fue exactamente lo que lograron los creativos cráneos de dos hombres que se enfocaron a los pies.

Dr. Klaus Märtens, Dr. alemán que atendió durante la segunda guerra mundial, comenzó uno de sus inventos más enfocados (vivió lleno de inventos) durante este tiempo, al proponerse generar un zapato de suela cómoda y liviana que respondiera mejor a las necesidades reales de las personas... más allá de los duros "bototos" que se utilizaban hasta ese entonces en el ejército y que eran lo que había. Cuero y suela de aire (desarrollada a la perfección por él), la combinación perfecta!
Lo mismo vio su amigo, Mr. Funck, quien logró que los zapatos fueran los preferidos de las señoras amas de casa de ese entonces y que se vendieran (detalle no menor).












Marten y Funck internacionalizaron la marca llevándola hasta Inglaterra, y consiguiendo que R. Griggs Group Ltd. comprara los derechos y comenzara a producirlos en el Reino Unido no sin antes cambiarle unos pequeños detalles: Nombre (cambió de Maertens a Martens), incorporó el sello de las costuras amarillas, patentó las suelas de aire como "Air Wair" y yap! el 1 de abril de 1960 se lanzó al mercado el zapato, en color cereza, que hoy en día es de culto.

Carteros, policías y trabajadores fueron los primeros en desfilar los cómodos zapatos. Skinheads, punks y un gran número de unders les siguieron haciendo de este modelo un clásico!! quién no ha querido-tenido-anhelado-carreteado unos buenos Dr. Martens...

Sus campañas publicitarias, asociadas a los rostros que potenciaron a la marca con música, calle e ideologías elevaron a este zapato, su marca y modelo a la categoría de íconos transversales y versátiles... cualquiera puede usar Dr. Martens, cualquiera! mi abuelo, mi hermano, un músico, yo!

Un zapato que creó marca. Una marca que nos dice mucho en simple diseño... ideas a nuestros pies.

Como dicen en su página:

"Necesitas cosas en las que puedas confiar.

Cosas que puedas recrutar para tu ejército.

Amigos, te agreguen o no.

Ideas que suban.

Moda que exprese.

Pertenencias que importen.

Cosas que inspiren la expresión personal, no comodidades que le den cucharadas a la identidad."


Así no más.

Controversial campaña publicitaria del 2007 con Músicos de culto desde el cielo
Sid Vicious (1957-1979)

Kurt Cobain (1967-1994)

Joey Ramone (1951-2001)

Joe Strummer (1952-2002)

La colaboración de Jean Paul Gaultier en una línea limitada de Dr. Martens en 2009


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