martes, 29 de marzo de 2011

Sylvio Giardina

Sylvio Giardina SS 2011

La semana pasada me sorprendí, a la vez que me encantó, recibir un mail de la encargada de prensa del diseñador italiano Sylvio Giardina. Me envió la nueva colección del diseñador para conocerla, además de dejarme saber de que cualquier pregunta que le quisiera hacer al diseñador era bienvenida... bueno, ni tonta, hice una pequeña entrevista para saber un poco más de él y su visión de la moda hoy. Algo muy interesante el tener la perspectiva de un diseñador completamente inserto hace muchos años en una de las capitales de la moda mundial.

Sylvio Giardina tiene 44 años, y como se describe en su biografía tiene una doble personalidad en el diseño. Una como diseñador de alta costura, oficio con el cual ha trabajado por 15 años en distintas grandes casas de moda, además de que acaba de lanzar su colección propia. Y como parte del dúo artístico Stato di Famiglia, experiencia de la cual obtiene gran parte de sus referentes e inspiración para todo su trabajo...

Estructura desplazada. Silueta femenina. Asimetría. Arquitectura del material. Una nueva identidad femenina, son los conceptos que sustentan su nueva colección y propuesta, la cual les dejo después de la entrevista... esto está interesante...

Como supiste que la moda y el diseño eran tus caminos, y cual crees es tu contribución a estar áreas
No lo sé. Creo que siempre lo supe. Siempre amé el cine, el teatro, el arte, la música... y ocupé todo mi tiempo dibujando. Estaba fascinado con todo tipo de expresión, y empecé a dibujar las imágenes que veía. Por lo que podría decir que la moda y el diseño se volvieron mis caminos naturalmente.

Donde crees que está la alta costura en estos tiempos de producción seriada, retail masivo y la "factoría" China
Muchas personas creen que la alta costura es vieja. Sólo unos pocos saben que a través de la Alta Costura puedes probar y testear nuevas formas de manufactura y destrezas que nunca harías en lo seriado. La producción masiva es como una sobredosis y copó al mercado de la moda. Es por esto que el Haute Couture aún tiene clientas que continúan comprando - no tantas! - porque la artesanía y la sastrería son las únicas maneras de hacer algo único y exclusivo.

Cuáles son las mayores inspiraciones para tu trabajo
Arte. Todas las caras del arte. Desde la pintura, a a arquitectura, pasando por la escultura y la fotografía. Estas son mis principales inspiraciones. Todas ellas me ayudan en mi estudio estilístico y a generar nuevas formas. Ese es el real objetivo para mi trabajo. A través de las formas puedo traducir como y que veo. Cambiando formas cambio el punto de vista.

Quién crees está realmente entendiendo la industria de la moda y combinándola en la ecuación correcta entre diseño y vender
Alber Elbaz.

Conoces algo sobre el diseño en Latinoamérica? qué?
La verdad no conozco a ningún diseñador en particular. Pero estoy muy interesado en ellos, sé que hay jóvenes artistas y diseñadores que están fermentando. Están intentando trabajar en formas nuevas, utilizando materiales reciclados... eso es increíble.

Cómo ves el camino de la moda para esta nueva década
La moda está cambiando. Esa era la tendencia antes. Todos los diseñadores se estaban moviendo siguiendo esta tendencia y dándole su personalidad. Ahora viene el diseñador primero. No hay más una sola tendencia. Los nuevos diseñadores deciden poner su personalidad en figuras haciendo la diferencia y generando modas personales.

Gracias Sylvio y gracias Samantha por la entrevista!!

Aquí les dejo la nueva colección SS 2011 de Sylvio... está b.e.l.l.a.a.a.a.a...

























www.sylviogiardina.com

Para leer la entrevista original en inglés AQUÍ!

How did you know that fashion and design were your paths, and what do you think is your contribution to these areas
I don’t know. I think I always Knew it. I always loved cinema, theatre, art, music... and I spent all my time drawing. I was fascinated by every kind of expression, I started to draw the images I saw. So I can say that fashion and design became my paths naturally.

Where do you think is high fashion and couture now in these times of serial, mass retail and China “Factory”
Many people think that high fashion is old. Just a few of them know that through couture you can try and test new manufacturing and skills you never make in serial. Mass production is like an overdose and it filled fashion market. That’s why Haute Couture has still women which continue to buy - not so many! - because handicraft and high tailoring are the only way to make something sole and exclusive.

What are the main inspirations for your work
Art. Every faces of Art. From painting to architecture, going through sculpture and photography. These are my main inspirations. All of them help me in my stylistic research to create new shapes. That’s the real target of my work: through shapes I can translate how and what I see. Changing shapes to change the point of view.

Who do you think is really understanding the fashion industry and mixing it in the right equation between design and selling
Alber Elbaz.

Do you know something about latino-american design? What?
I don’t know any designer in particular. But I’m very interested about them, I know that young artists and designers are in ferment there. They’re trying to work in new ways, with new materials like recycled materials… that’s great.

How do you see the path of fashion for this new decade
Fashion is changing. That was the Trend before. All the designer were moving following it and giving it their personality. Now there’s the designer first. no more a sole trend. The new designer decides to put his personality into figures making different e personal trends.

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