martes, 21 de septiembre de 2010

Un pequeño recorrido por mis heroínas de la estética

Me quedé pegada con hacer rankings... despúes de la Selección Nacional musical me puse a pensar en varios hitos más que han ido marcando mis gustos y preferencias, y que a la vez transmiten los claros reflejos de la época en la que estaba el mundo global y mi mundo particular.

En este caso voy a hacer un repaso por las mujeres que a lo largo de mi vida han ido representando los canones estéticos que han forjado a su vez mi sentido estético, es decir, actrices, cantantes, modelos que fueron marcando paso a paso una influencia en mi forma de apreciar el sentido de la moda, la belleza y finalmente la imagen femenina... lástima que la mayoría de los hitos son gringos, pero era lo que había!

Voy a partir de muuuy atrás, es decir, de cuando era re chica y veía monitos animados (después eso si de la fiebre de las princesas, que sí, sí la pasé, pero con mucho menos marketing que en la actualidad, por suerte para mis papás), cuando la primera referente estética con la que rayé fue JEM... quién no se acuerda de Jem!! (lamentablemente sé que esto es de cierta generación para arriba, pero bue! nací el '82 asi es que soy hija de los 80's) esa rockera uultra estilosa que solamente lo pasaba bien, combatía el mal y además era la vocalista de un grupo de rock que la llevaba!! Jem and the Hollograms. Maquillaje, pelo, ropa, autos wooww era la raja Jem!

De Jem me paso ya a la heroína de una de mis peliculas favoritas de la vida, Dirty Dancing, y que aunque era bien nerd, y la llevaba más la compañera de baile del guapo Patrick, Baby de a poco se va soltando y el personaje va generando una onda que se vuelve más y más potente hasta llegar al punto máximo del look de Baby en el vestido plato de tul en el baile final... me encanta! (creo que ya lo había mencionado no?).

Otra protagonista ochentera que se me quedo pegada hasta hoy en la retina fue el personaje de Demi Moore en la película St. Elmo's Fire, donde el bratpack(el grupo taquissshha del momento) estaba casi completo y en pleno pick. Aquí Jules, el personaje, es la estilosa y mina del grupo, pero también la más atormentada y desequilibrada, aunque no todos estaban del todo bien...

Ya ahí entramos en los noventa, donde series como Salvado por la campana o Beverly Hills 90210 eran referentes del estilo ñoño y poco sentador (a menos que tuvieras el cuero de Donna) que dejaron los 80's... petos, patas, chasquillas que todavía no bajaban completamente, en fin el coladero de lo peor... nada tan rescatable.

De todas maneras una actriz que desde E.T. venía marcando pauta con su look y actitud era sin duda Drew Barrymore, que para mí se volvío hito estético en la película Bad Girls, en el que hacía de vaquera junto a otras taquilleras actrices del momento como Madeleine Stowe (nunca más la vi) o Andy MacDowell. Lejos la película en la que mejor ha salido, y la época en que para mí marcó tendencia... me acuerdo perfecto de una portada en la revista gringa YM de Drew con el pelo uultra rubio y lleno de tiernos rulos perfectamente hechos, todo un hito!

Otra actriz que comenzó bien chica a aparecer y a ser referente con su imagen es Natalie Portman. Me gustó desde un principio la onda noventera que mostró, yo creo principalmente porque tenía la misma edad y me identifiqué de una con su estilo. Su onda ingenua, pero ondera captó siempre mi atención más allá de las películas en las que actuara, reflejó desde su adolecencia la carga visual de una generación. Una Winona Ryder, pero varios años más chica...

Paralela en tiempo está Kate Moss, quien desvinculándose completamente del look colorido y spandex de principios de la década trajo fibras a las fotos. Jeans, algodón... materialidades, tonos neutros y falta de curvas, eso era la ley, una ley que no ha variado mucho hasta hoy, más que nada se ha ampliado.







Entrando a un nuevo siglo mi referente indiscutida se volvió Carrie Bradshaw, que sin verguenza y por el contrario con orgullo paseaba sus nunca repetidos vestuarios por las calles de Nueva York. Cada capítulo una inspiración estilística, de hecho la principal heroína chic de los últimos años...

Una latina digna del ranking, es Celeste Cid, quién se enfundó de estilo en la teleserie argentina ícono en mi vida Resistiré. Con sus facciones delicadamente armoniosas encarnó a la sufrida protagonista de la producción.

Ya por estos días mi radar se enfoca al look de Heidi Klum, la bombshell alemana, Abbey Lee Kershaw, modelo australiana que tiene una onda increíble!! su look, siempre conjuga de manera hiper equilibrada elementos hippies, retro, clásicos, sin nunca perder una esencia elegante...

Por último la única cantante de mi lista es M.I.A.... no mucho más que decir que su talento abarca el paquete completo, y su look lo demuestra totalmente... explosión! Kabum!


Con todo esto en la juguera he ido construyendo, sumando además obviamente la cultura latinoamericana en la que estoy inmersa y los pasos que se han ido dando en el campo de la moda y la estética por estos lados, MI cultura visual, mi IDENTIDAD visual con elementos de allá y acá... mmm, mejor dicho de allá, traducidos por aquí jaja...

Se han puesto a pensar en los hitos estéticos de su vida?? aahh??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...